lunes, 27 de febrero de 2012

Alfred Stieglitz


Nacido en una familia donde le enseñaron a respetar el arte, se fue a Berlín a estudiar ingeniería mecánica, abandonándola pronto por su interés por la fotografía.

Es considerado el Padre de la Fotografía Moderna, ya que su trabajo a lo largo de tantos años tuvo un objetivo inamovible: abrir los ojos de Estados Unidos al  nuevo arte del siglo XX.
No entendía por qué la fotografía no podía ser considerada una obra de arte, y trabajó duro para demostrarlo.

En un principio exploró en la fotografía dentro del campo del pictorialismo, realizaba exposiciones en condiciones de precaria iluminación, y con el paso de los años llegó a la fotografía directa (sin ninguna manipulación). Se ganó el reconocimiento y admiración de sus contemporáneos. 

Mostraba una nueva forma de ver, una nueva visión, y quería expresarlo y que sus obras fueran observadas, así como la de muchos otros artistas.


Realmente entregado a la fotografía, se casó con su primera mujer y tuvieron una hija en 1898. Durante años ésta se convirtió en el motivo central de su obra, aunque no tenía demasiado tiempo para dedicarlo a las tareas familiares debido a sus incansables proyectos artísticos.
Aunque en la época había diversos clubes donde se reunían los artistas, Stieglitz decidió fundar en 1902, junto al fotógrafo Eduard Steichen, su propio grupo: Photo-Secession, de naturaleza vanguardista, y creado como protesta contra la fotografía convencional.
También publicaron la revista "Camera Work", una prestigiosa revista fotográfica.

En busca de un lugar donde exponer sus obras y realizar exposiciones colectivas, y cansados de no encontrarlo, fundaron su propia Galería de Arte llamada "291", por encontrarse precisamente en ese número de la Quinta Avenida, en Nueva York.


Se llevaron a cabo diversas exposiciones de distintas manifestaciones de arte: pintura, escultura, fotografía... En ésta época Stieglitz se fue alejando de la fotografía para publicar obras de arte.
         
En 1917 conoció a la pintora Georgia O'Keefe, quedando impresionado con su obra, exponiéndola en diversas ocasiones.

En la época de la Primera Guerra Mundial pasaron una fuerte crisis, los amigos desaparecieron y Stieglitz abandonó la Galería 291.
Es en ésta época, y tras mucho tiempo manteniendo correspondencia con Georgia O'Keefe, cuando comienzan con su relación, y O'Keefe se convirtió en musa de Stieglitz, realizándole más de 300 retratos.
En 1921 realizó una exposición de 145 retratos de Georgia, mostrando distintas partes del cuerpo, estados de ánimo... dándose a conocer ésta públicamente.

En 1925 realizó su exposición "Siete Americanos", donde reunió por primera vez a sus artistas. Marcó un hito histórico para el arte moderno americano, y supuso un triunfo para Stieglitz, que abrió una nueva Galería.

En los años 30 su fotografía pasa a tener aires de tristeza y soledad.

Murió en 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario